viernes, 9 de noviembre de 2018

Tutorial Electrónica Básica #2 transistores y reguladores!

Este curso esta diseñado para cualquier persona

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistor de transferencia»). Actualmente se encuentra prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario tales como radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, aunque casi siempre dentro de los llamados circuitos integrados.


En electrónica, también tenemos los reguladores lineales, son reguladores de tensión basado en un elemento activo (como un transistor bipolar, transistor de efecto campo o una válvula de vacío) operando en su "zona lineal" (al contrario que un regulador conmutado que está basado en forzar la actuación de un transistor para que funcione como un interruptor on/off) o uno pasivo como un diodo zener operando en su zona de ruptura. El dispositivo regulador está diseñado para actuar como una resistencia variable, ajustada continuamente a una red divisor de tensión para mantener constante una tensión de salida.

La primera parte de este curso se encuentra en la descripción. En esta parte se va a tomar en cuenta cuatro componentes: Transistores, reguladores, digestores y circuitos integrados en general.

En esta parte se describen en algunas tarjetas electrónicas y se muestran para que se identifiquen, en algunos casos se explica cómo se halla su valor cuando se ameriten y se habla de algunas características, este curso será progresivo y se va desde lo más básico a lo más profundo.

Los transistores: Son uno de los componentes más fundamentales en la electrónica, el trabajo que realiza es fundamental, se consiguen en muchas tarjetas electrónicas y se observan de diferentes tamaños, se caracterizan por tener tres pines; cuando los transistores son grandes debe tener un disipador también grande ya que su función es ayudar a que el calor se valla rápido. El tamaño del transistor varía de acuerdo a la corriente que maneje, los más grandes son los que manejan más corriente.


Tenemos varios tipos, su clasificación varia de acuerdo al tipo de transistor encontramos:

  • Bipolares: Entre ellos tenemos NPN y PNP los cuales son amplificadores

  • Mosfet o efecto de campo: Entre ellos Jfet y Mosfet y entre ellos tenemos los de canal N y canal P, los cuales hacen función de suiches

Tenemos también gran variedad de encapsulado para transistores, en el tema de montaje superficial se tiene más variedad, estos mismos encapsulados se utilizan para divistores y para reguladores ya que también tienen tres pines.

Podemos tener encapsulados iguales en diferentes transistores, por ejemplo en el encapsulado TO220 el cual lo podemos conseguir de la siguiente manera:

  • Si es Bipolar

Pin 1: Base Base

Pin 2: Collector Colector

Pin 3: Emitter Emisor

Pin 4: Collector Colector


  • Si es Mosfet:

Pin 1: Gate Disparador

Pin 2: Drain Drenador

Pin 3: Sourse Fuente


Para encontrar la información referente a los transistores se debe buscar en el Data Chip, esa hoja nos muestra el pinout, la simbología, la numeración y que contiene cada pin (Base, Emisor y Colector) ya que en todos los transistores estos componentes no están ubicados de la misma manera, es importante observar los valores máximos con los que se deben trabajar ya que de ellos no se puede superar, observar sus características generales, valores nominales y su tamaño.

Tenemos algunos casos como el transistor mosfet 18N50 que viene con diferente encapsulado, el cual dependiendo de la numeración final toma el tamaño del encapsulado. Es muy importante trabajar con el data chip.

Encontramos varias configuraciones de transistores, las cuales tenemos:

Transistores como amplificador:  Estos los podemos conseguir de la siguiente configuración

  • NPN

  • JFET

De ellos podemos observar que los transistores necesitan una configuración para comportarse de cierta manera, pero sus condiciones generales o las que más se usan es como amplificador y como suiche; al utilizarla como amplificador se debe polarizar tanto en NPN como en el JFET.

Un ejemplo que podemos dar es un amplificador de audio con dos transistores como este:

Un caso importante es el de transistor de Darlington: El cual sirve para obtener un transistor con una amplificación o potencia más alta se debe tomar en cuenta la siguiente formula

A (Darlington) = β1β2

En este también generalmente también es de tres pines pero a diferencia de un transistor bipolar es que en vez de tener un transistor tiene dos transistores. La base viene de uno de los transistores ya que la otra base viene con el emisor del del primer transistor y se da la triada colector, emisor y base.

Transistor para control de cargas pequeñas: estos transistores puede encontrarse en LED o aquellos que envían infrarrojo, por ejemplo es típico en controles remotos como un microcontrolador.

Transistor como interruptor eléctrico: Aquí actuaría como un suich controlado por una electrónica.

Controlador de cargas con transistores:

Puente H manejo de motores dc: mayormente se utilizan transistores mosfet cuando son motores y trabajan de manera simétrica



Fuente regulada con transitor: Los transistores bipolares se pueden usar para la regularización, ejemplo si se tiene un diodo Zener el fija el voltaje pero no puede manejar muchas corrientes entonces el transistor con esta configuración lo que hace es que se tenga un voltaje fijo de salida y tener una corriente fija para diferentes cargas.


Aquí encontrara el curso completo en pdf


Descarga aquí el manual completo






No hay comentarios.:

Publicar un comentario