Este curso es ideal para principiantes
En esta oportunidad se hablara sobre las lámpara de bajo consumo o lámparas ahorradoras, para poder arreglarla se puede utilizar un método muy sencillo y fácil porque no tienen que saber nada de electrónica para realizar la reparación, solo se deben tomar en cuenta algunos consejos y hacer unas simples mediciones. Básicamente se necesitan muy poco elementos y muy poco conocimiento para reparar estas lámparas con este método.
Para comenzar podemos buscar varias lámparas iguales tanto en vatios como en tamaño, esto es importante porque en este método requerimos por lo menos dos lámparas con la misma característica ya que este método es bastante ingenioso.
Antes de comenzar la reparación se explicara como es el método a utilizar, comenzando con una lámpara la cual se destapa ó se desarma y se divide en dos partes. Observando la imagen vemos la parte que esta del lado naranja será llamada “parte del filamento o la parte del vacio” que es la que contiene los filamentos, la parte que esta del lado verde será “la parte de la electrónica” ya que contiene la tarjeta electrónica.
La lámpara se unen los filamentos con la tarjeta electrónica, estás dos partes se unen pero no se soldán ya que como eso calienta podría generar soldadura fría.
La lámpara se unen los filamentos con la tarjeta electrónica, estás dos partes se unen pero no se soldán ya que como eso calienta podría generar soldadura fría.
Para aplicar el método de reparación se deben buscar mínimo dos lámparas o más, puede suceder que de dos lámparas que se tengan sea la misma parte la que este dañada por ejemplo en la lámpara “1” sea los filamentos que estén dañados y de lámpara “2” también sean los filamentos los que estén dañados, entonces si se daña la misma parte no sirve porque se tiene la misma parte dañada. Entonces necesitaríamos más lámparas y entre más lámparas tengamos mejor nos va a resultar el método ó más probabilidades tendremos de resolver el problema en este método.
Entonces vamos a suponer que se tiene lo que se llama “Falla cruzada”, esto quiere decir que por ejemplo la lámpara “1” se daño la parte del filamento y en la lámpara “2” se daño la parte de la electrónica; entonces con esto podremos repara una de las lámparas.
Entonces vamos a suponer que se tiene lo que se llama “Falla cruzada”, esto quiere decir que por ejemplo la lámpara “1” se daño la parte del filamento y en la lámpara “2” se daño la parte de la electrónica; entonces con esto podremos repara una de las lámparas.
De esto se trata el método, de que una lámpara se dañe una parte contraria a la otra lámpara para poder resolver con las partes que están buenas. Lo que se tiene que saber es que hacer es saber como probar para saber que parte se daño.
Con este método no se necesita saber ni entender sobre la parte de la placa electrónica ni saber más nada solamente que sean dos lámparas que sean iguales con los mismos vatios, físicamente iguales y que sean varias lámparas, con solo eso se podrá reparar por lo menos la mitad de todas las lámparas que se tengan, este método es el más fácil para cuando no se tiene mucho conocimiento electrónico, que se tengan varias lámparas dañadas y que se quieran reparar.
Antes de pasar a la parte practica se debe utilizar el multimetro para medir continuidad, se debe medir una de las dos partes para saber cuál esta dañada no necesariamente se deben medir las dos partes ya que si se mide una de las dos partes y esta buena se supone que la otra parte es la que esta dañada, la parte más sencilla de medir es la parte de los filamentos.
Lo que se va a realizar es medir con el multimetro cada par de filamentos en continuidad, los dos filamentos son independientes, es decir, que cuando utilicemos el multimetro debemos colocar la punta del multimetro en cada punta de filamento y si mide continuidad quiere decir que esta bueno y el mismo procedimiento se realizan en el otro par de filamentos.
Si al revisar vemos que los dos filamentos están buenos entonces esa parte esta buena y entonces consideramos que la parte de la electrónica esta dañada. Pero si vemos que uno de los filamentos esta bueno y el otro par de filamento esta dañado entonces la parte afectada es la de los filamentos y la electrónica estaría en buen estado.
En la imagen que se muestra, podemos ver las dos partes completamente separadas para poder realizar la explicación más explicita y entenderlo mucho mejor, por esa razón se separo, pero para realizar la medición de los filamentos y de la parte electrónica no es necesario realizar la separación y no tiene ningún inconveniente de que estén separados porque la influencia de los filamentos es mucho mayor a los componentes que se tienen ahí conectados, entonces en la practica se vera como se realiza sin necesidad de hacer la separación.
Al comenzar la práctica debemos tomar en cuenta que la única herramienta que se debe utilizar para realizar el método es un destornillador de pala y el multimetro, los cuales se utilizan el multimetro para medir la continuidad y el destornillador de pala para desenrollar y enrollar la parte del filamento.
Se comenzara desarmando una de las lámparas, con ayuda del destornillador de pala se le introduce el destornillador de pala y se la hace una palanca suave hasta que el cede.
Al destaparlo podemos observar donde se conecta y se enrollan los filamentos, por ello no tenemos que desarmarla completamente para medirla.
Posteriormente debemos encender el multimetro y lo colocamos en medición de continuidad.
Lo que vamos a observar al colocar el multimetro de esa manera es que al unir las dos puntas va a sonar un pitido y se va a ver en la pantalla del multimetro en 0
Al levantar un poco la parte esta podríamos observar cada par de filamentos y lo podríamos medir con facilidad.
Muy bueno. Gracias
ResponderBorrarAprender a reparar la tarjeta saludos
ResponderBorrar